jueves, 26 de enero de 2012

AMORTIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES

 El proceso sistemático de cancelación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles, cuya vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor. En ese momento se cancelan totalmente.
Los procedimientos contables para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se empleaban con los activos tangibles depreciables. En este caso, el costo de los intangibles debe amortizarse de una manera sistemática durante su vida útil estimada. El método de amortización en línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración juzgue necesario emplear otro. Por ejemplo si existe evidencia de que la utilización de activos intangibles es más intensa en los años de su vida útil, debe emplearse un método de amortización acelerada.
Para amortizar el costo de un activo intangible se requiere de un cargo a la cuenta gastos de amortización y un abono a la cuenta del activo intangible que se presenta en el balance. Para los activos intangibles no es necesario mantener una cuenta del activo intangible que represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos que es necesario mantener una cuenta de depreciación acumulada. El asiento de diario necesario para registrar esta transacción se ilustra en seguida con la amortización de un activo intangible.

CREDITO MERCANTIL
El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de los activos identificables, ya sean tangibles o intangibles. Dicho excedente se reconoce por la capacidad que tiene el negocio para gozar de cierto prestigio comercial entre el publico y, especialmente, entre el publico, y especialmente, entre sus clientes. A ese prestigio comercial que posee una organización se le denomina crédito mercantil.
La existencia de crédito mercantil puede deberse a varios factores, entre ellos la existencia del proceso de manufactura organizacional, etcétera.
Existen tres formas para estimar el crédito mercantil:
1.    Negociación. Con esta forma de estimación se pretende que exista un acuerdo entre ambas partes: comprador y vendedor.
2.    Utilidad promedio futuras: se basa en un promedio anual de utilidades excedentes obtenidas sobre un rendimiento considerado normal.
3.    Capitalización de las utilidades promedio. Consiste en capitalizar las utilidades promedio obtenidas en exceso, a lo que se considera un rendimiento normal. La capitalización de utilidades se lleva a cabo dividiendo las utilidades por la tasa de rendimiento que fija el inversionista.
COSTOS DE ORGANIZACIÓN
Cuando una empresa se constituye, normalmente incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Por ejemplo, la escritura notarial, el registro de la misma, los honorarios de profesionales contratados para construir la sociedad, la impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás tramites gubernamentales. Estos costos se efectúan con el compromiso de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro.
Teóricamente, los costos de organización  tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial a fin de generar utilidades. Si la vida de las empresas es limitada, los costos de organización se consideran activos permanentes que estarían presentes hasta la liquidcion de la compañía. Sin embargo, a pesar de esta suposición lógica, dichos costos normalmente se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa. El plazo de la amortización de estos intangibles depende en gran parte de la rapidez que permitan las utilizadades obtenidas por la empresa en sus primeros años de operación

5 comentarios:

  1. muy productiva y clara la explicacion muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. hola buenas noches, una consulta para el caso de amortización de activos fijos intangibles como tramites, licencias y permisos, que tasa aproximadamente tendrían ?

    ResponderEliminar
  3. Buen día


    Mi nombre es John, miembro de los grandes Illuminati. Fui un hombre pobre antes de que un amigo mío cambiara mi vida para unirme a la organización que es Illuminati y lo hice, pero antes de decidir unirme, pregunto cuáles son los beneficios si únete, me dijeron primero si estoy listo para dar todos los pasos que me darán y sigo todo lo que me benefician 10,000 $ y decido seguir todas las instrucciones ahora estoy viviendo una buena vida y puedo ayudar a las personas a unirse envíenos un correo electrónico a leovincey08@gmail.com, aún puede enviarnos un mensaje a este número +2349033667873, únase a nosotros hoy

    ResponderEliminar
  4. Buenas noticias de (LA GRAN HERMANDAD ILLUMINATI).

    Puedes unirte fácilmente a ILLUMINATI hoy y lograr tus objetivos. Esta es una oportunidad de oro para aquellos que están listos para unirse a la hermandad. Atendemos a toda clase de personalidades. No importa la ubicación. Adelante siempre, atrás nunca. Si desea que su negocio crezca a un nivel superior y esté listo para alcanzar sus sueños, comuníquese con el siguiente correo electrónico. illuminatifamil666@gmail.com o WhatsApp +18169088217
    Si no estás listo para esta misión, no te molestes en comenzar el viaje. ♦ CRÉDIMO EN LUCIFER✡ https://wa.me/18169088217

    ResponderEliminar