jueves, 26 de enero de 2012

CONCEPTO TRADICIONAL DE ACTIVOS INTANGIBLES

“Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física”. 

Los activos intangibles son aquellos que no tienen una naturaleza corpórea, es decir, no se pueden ver ni tocar y se caracterizan por ser un activo no monetario.
Ej: Las patentes, derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización, franquicias, licencias y el crédito mercantil

FRANQUICIA: es el derecho o privilegio que recibe una organización para efectuar de manera exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Las franquicias las otorga el gobierno o alguna entidad privada. EJ: Una empresa puede tener el derecho de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en alguna ciudad. 

LICENCIAS Y PERMISOS: Algunas compañías invierten considerables sumas de dinero para obtener licencias y permisos con el fin de operar ciertos tipos de negocios. EJ: Estaciones de Televisión, radio y radiocomunicación. Las licencias se amortizan durante el tiempo que cubra el permiso o licencia. 


MARCAS REGISTRADAS: Son un medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. Son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. En el caso de la adquisición de marcas registradas, estas deben valuarse a su precio de costo mas todos los gastos que se hayan originado para su obtención legal.
PATENTE: Es un derecho otorgado por el Estado  para hacer uso exclusivo de un proceso de manufactura o para vender. Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso del proceso patentada
DERECHOS DE AUTOR: Es una garantía que otorga el gobierno al autor de una obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado
CONCESIONES: Firmando un contrato se otorga a un ente el derecho de realizar una actividad en un lugar determinado, por ejemplo: la explotación de un comercio en un predio, la explotación de un recurso natural, la prestación de un servicio, entre otros.

La mayoría de los activos intangibles tienen una vida limitada y sus costos se aplican al periodo contable mediante un procedimiento llamado AMORTIZACION.
El concepto de intangibles se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales, son aprovechables para el negocio. Algunas características de los activos intangibles son:
·        Representan costos en que se incurren, o bien derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades.
·        Los beneficios futuros que se espera obtener se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de activos se la da su significado económico, más que su existencia material especifica.
El requisito principal que deben cumplir para que se les considere activos y no gastos, es su potencialidad para generar utilidades en el futuro. 

COSTO DE ACTIVOS INTANGIBLES
Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras compañías o desarrollarlas por sí mismo. Cuando un activo intangible se adquiere por medio de una compra, es necesario estimar el valor de los activos no monetarios dados a cambio. Además, las reglas mencionadas en el capítulo 11 para determinar el costo de adquisición de los activos fijos son también aplicables al concepto de intangibles. Cuando un activo intangible se desarrolla internamente, la medición de su costo es un poco mas difícil de efectuar; sin embargo, esta partida debería incluir todas las erogaciones relacionadas con este concepto, efectuadas con el propósito de generar ingresos futuros.
Como los demás activos y de acuerdo con el principio del valor histórico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su costo de adquisición.



AMORTIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES
El proceso sistemático de cancelación del costo de activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización es preciso establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles, cuya vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su valor. En ese momento se cancelan totalmente.
Los procedimientos contables para amortizar activos intangibles son semejantes a los que se empleaban con los activos tangibles depreciables. En este caso, el costo de los intangibles debe amortizarse de una manera sistemática durante su vida útil estimada. El método de amortización en línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración juzgue necesario emplear otro. Por ejemplo si existe evidencia de que la utilización de activos intangibles es más intensa en los años de su vida útil, debe emplearse un método de amortización acelerada.
Para amortizar el costo de un activo intangible se requiere de un cargo a la cuenta gastos de amortización y un abono a la cuenta del activo intangible que se presenta en el balance. Para los activos intangibles no es necesario mantener una cuenta del activo intangible que represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos que es necesario mantener una cuenta de depreciación acumulada. El asiento de diario necesario para registrar esta transacción se ilustra en seguida con la amortización de un activo intangible.

CREDITO MERCANTIL
El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de los activos identificables, ya sean tangibles o intangibles. Dicho excedente se reconoce por la capacidad que tiene el negocio para gozar de cierto prestigio comercial entre el publico y, especialmente, entre el publico, y especialmente, entre sus clientes. A ese prestigio comercial que posee una organización se le denomina crédito mercantil.
La existencia de crédito mercantil puede deberse a varios factores, entre ellos la existencia del proceso de manufactura organizacional, etcétera.
Existen tres formas para estimar el crédito mercantil:
1.    Negociación. Con esta forma de estimación se pretende que exista un acuerdo entre ambas partes: comprador y vendedor.
2.    Utilidad promedio futuras: se basa en un promedio anual de utilidades excedentes obtenidas sobre un rendimiento considerado normal.
3.    Capitalización de las utilidades promedio. Consiste en capitalizar las utilidades promedio obtenidas en exceso, a lo que se considera un rendimiento normal. La capitalización de utilidades se lleva a cabo dividiendo las utilidades por la tasa de rendimiento que fija el inversionista.

COSTOS DE ORGANIZACIÓN 
Cuando una empresa se constituye, normalmente incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es poner en funcionamiento su administración. Por ejemplo, la escritura notarial, el registro de la misma, los honorarios de profesionales contratados para construir la sociedad, la impresión de acciones, libros y registros, así como los permisos y demás tramites gubernamentales. Estos costos se efectúan con el compromiso de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro.
Teóricamente, los costos de organización  tienen una vida útil tan larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial a fin de generar utilidades. Si la vida de las empresas es limitada, los costos de organización se consideran activos permanentes que estarían presentes hasta la liquidcion de la compañía. Sin embargo, a pesar de esta suposición lógica, dichos costos normalmente se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la empresa. El plazo de la amortización de estos intangibles depende en gran parte de la rapidez que permitan las utilizadades obtenidas por la empresa en sus primeros años de operación

1 comentario:

  1. Excelente explicación sobre el tema, cuando trabajé en un despacho llamado Lufai tratábamos con muchos clientes que desconocían absolutamente todo sobre este proceso y tus posts son excelentes para crear cultura sobre el tema.

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