“Un activo
intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin
apariencia física”.
Los activos intangibles son
aquellos que no tienen una naturaleza corpórea, es decir, no se pueden ver ni
tocar y se caracterizan por ser un activo no monetario.
Ej: Las patentes,
derechos de autor, marcas registradas, formulas secretas, gastos de organización,
franquicias, licencias y el crédito mercantil
FRANQUICIA: es
el derecho o privilegio que recibe una organización para efectuar de manera
exclusiva negocios en un área geográfica determinada. Las franquicias las
otorga el gobierno o alguna entidad privada. EJ: Una empresa puede tener el
derecho de establecer una cadena de restaurantes ampliamente conocida en alguna
ciudad.
LICENCIAS
Y PERMISOS: Algunas compañías invierten considerables sumas de
dinero para obtener licencias y permisos con el fin de operar ciertos tipos de
negocios. EJ: Estaciones de Televisión, radio y radiocomunicación. Las
licencias se amortizan durante el tiempo que cubra el permiso o licencia.
MARCAS REGISTRADAS: Son un medio para construir y mantener un aspecto distintivo del producto elaborado con respecto al de la competencia. Son derechos que pueden adquirirse, venderse o arrendarse. En el caso de la adquisición de marcas registradas, estas deben valuarse a su precio de costo mas todos los gastos que se hayan originado para su obtención legal.
PATENTE: Es un derecho otorgado por el Estado para hacer uso exclusivo de un proceso de
manufactura o para vender. Este derecho permite al titular de la patente
impedir que terceros hagan uso del proceso patentada
DERECHOS
DE AUTOR: Es una garantía que otorga el gobierno al autor de una
obra para ejercer el derecho exclusivo de publicar, vender y explotar los
productos obtenidos de la misma durante un periodo determinado
.
.
CONCESIONES: Firmando un contrato se otorga a un ente el
derecho de realizar una actividad en un lugar determinado, por ejemplo: la
explotación de un comercio en un predio, la explotación de un recurso natural,
la prestación de un servicio, entre otros.
La mayoría de los activos
intangibles tienen una vida limitada y sus costos se aplican al periodo
contable mediante un procedimiento llamado AMORTIZACION.
El concepto de intangibles
se refiere a aquellos activos no circulantes que, sin ser materiales, son
aprovechables para el negocio. Algunas características de los activos
intangibles son:
·
Representan costos en que se incurren, o bien
derechos o privilegios que se adquieren con la intención de aportar beneficios
específicos a las operaciones de la entidad durante periodos que se extienden
mas allá de aquel en que fueron incurridos. Los beneficios que aportan son
permitir las operaciones, reducir los costos y aumentar las utilidades.
·
Los beneficios futuros que se espera obtener
se encuentran en el presente en forma intangible, frecuentemente representados
mediante un bien de naturaleza incorpórea, o sea, que no tienen una estructura
material ni proporcionan una aportación física a la producción u operación de
la entidad. El hecho de que carezcan de características físicas no impide de
ninguna manera que se les considere activos legítimos. Su característica de
activos se la da su significado económico, más que su existencia material
especifica.
El requisito principal que
deben cumplir para que se les considere activos y no gastos, es su
potencialidad para generar utilidades en el futuro.
COSTO DE ACTIVOS INTANGIBLES
Un negocio puede adquirir activos intangibles de otras
compañías o desarrollarlas por sí mismo. Cuando un activo intangible se
adquiere por medio de una compra, es necesario estimar el valor de los activos
no monetarios dados a cambio. Además, las reglas mencionadas en el capítulo 11
para determinar el costo de adquisición de los activos fijos son también aplicables
al concepto de intangibles. Cuando un activo intangible se desarrolla
internamente, la medición de su costo es un poco mas difícil de efectuar; sin
embargo, esta partida debería incluir todas las erogaciones relacionadas con
este concepto, efectuadas con el propósito de generar ingresos futuros.
Como los demás activos y de acuerdo con el principio del
valor histórico original, el valor que se le debe asignar a un intangible es su
costo de adquisición.
AMORTIZACION DE ACTIVOS INTANGIBLES
El proceso sistemático de cancelación del costo de
activos intangibles se llama amortización. Para determinar a qué tipo de
activos intangibles se les debe aplicar el proceso de amortización es preciso
establecer si tienen vida útil limitada o no. Los activos intangibles, cuya
vida útil es ilimitada o indefinida se mantienen intactos hasta que pierdan su
valor. En ese momento se cancelan totalmente.
Los procedimientos contables para amortizar activos
intangibles son semejantes a los que se empleaban con los activos tangibles
depreciables. En este caso, el costo de los intangibles debe amortizarse de una
manera sistemática durante su vida útil estimada. El método de amortización en
línea recta es el que generalmente se utiliza, a menos que la administración
juzgue necesario emplear otro. Por ejemplo si existe evidencia de que la
utilización de activos intangibles es más intensa en los años de su vida útil,
debe emplearse un método de amortización acelerada.
Para amortizar el costo de un activo intangible se
requiere de un cargo a la cuenta gastos de amortización y un abono a la cuenta
del activo intangible que se presenta en el balance. Para los activos
intangibles no es necesario mantener una cuenta del activo intangible que
represente el costo no amortizado, como en el caso de los activos fijos que es
necesario mantener una cuenta de depreciación acumulada. El asiento de diario
necesario para registrar esta transacción se ilustra en seguida con la
amortización de un activo intangible.
CREDITO MERCANTIL
El valor de un negocio puede ser mayor que el monto de
los activos identificables, ya sean tangibles o intangibles. Dicho excedente se
reconoce por la capacidad que tiene el negocio para gozar de cierto prestigio
comercial entre el publico y, especialmente, entre el publico, y especialmente,
entre sus clientes. A ese prestigio comercial que posee una organización se le
denomina crédito mercantil.
La existencia de crédito mercantil puede deberse a varios
factores, entre ellos la existencia del proceso de manufactura organizacional,
etcétera.
Existen tres formas para estimar el crédito mercantil:
1. Negociación.
Con esta forma de estimación se pretende que exista un acuerdo entre ambas
partes: comprador y vendedor.
2. Utilidad
promedio futuras: se basa en un promedio anual de utilidades excedentes
obtenidas sobre un rendimiento considerado normal.
3. Capitalización
de las utilidades promedio. Consiste en capitalizar las utilidades promedio
obtenidas en exceso, a lo que se considera un rendimiento normal. La
capitalización de utilidades se lleva a cabo dividiendo las utilidades por la
tasa de rendimiento que fija el inversionista.
COSTOS DE ORGANIZACIÓN
Cuando una empresa se
constituye, normalmente incurre en una suma cuantiosa de costos cuyo objeto es
poner en funcionamiento su administración. Por ejemplo, la escritura notarial,
el registro de la misma, los honorarios de profesionales contratados para
construir la sociedad, la impresión de acciones, libros y registros, así como
los permisos y demás tramites gubernamentales. Estos costos se efectúan con el
compromiso de que contribuyan a la generación de utilidades en el futuro.
Teóricamente, los costos de
organización tienen una vida útil tan
larga como la capacidad del negocio para mantener su potencial a fin de generar
utilidades. Si la vida de las empresas es limitada, los costos de organización
se consideran activos permanentes que estarían presentes hasta la liquidcion de
la compañía. Sin embargo, a pesar de esta suposición lógica, dichos costos
normalmente se amortizan en los primeros dos o tres años de operaciones de la
empresa. El plazo de la amortización de estos intangibles depende en gran parte
de la rapidez que permitan las utilizadades obtenidas por la empresa en sus
primeros años de operación
Excelente explicación sobre el tema, cuando trabajé en un despacho llamado Lufai tratábamos con muchos clientes que desconocían absolutamente todo sobre este proceso y tus posts son excelentes para crear cultura sobre el tema.
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